Y fue con esta premisa, y aprovechando el puente del día del trabajador, cuando nos pusimos en marcha con la intención de rodar por Cazorla, eso sí, APROVECHANDO de la que vas y de la que vuelves: 4 días en total.
Los hoteles estaban reservados con antelación debido al puente; así pues, a partir de estos puntos se fueron trazando las rutas a seguir.
1º día: León - Alcázar de San Juan
Salimos hacia pucela pero trazando una línea que nos evitara las nacionales: así pasamos por Villalón de Campos cruzando la meseta que debido a la cantidad de lluvia de los últimas semanas, se encontraba especialmente verde, casi irreconocible.
Atravesamos Ampudia con una parada para hacernos unas fotos
Los tres Carlos y yo: para no confundirles... Domingo, Juan y Miguel : )
Zona del Cerrato y del Esgueva, al noreste de Valladolid; zona de vinos de Ribera hasta llegar al Duratón para conocer las hoces. Entramos por una pista cargada de arena que daba a una cantera, algún camino encharcado y posteriormente unos senderos que nos llevaron a las vistas siguientes:
Como de la nada aparecía un cañón con unas vistas espectaculares; del sonido de las motos que rompían la tranquilidad de la zona salían los buitres de sus guaridas, que para coger altura mediante su particular danza circular, abarcando el ancho del río encajonado, iban tomando las corrientes de aire que les permitían ascender.
En poco tiempo se fue juntando un buen grupo al baile
Seguimos pista hacia Sebúlcor para luego tomar carretera a Sepúlveda
Atravesamos frontera con Castilla La Mancha muy próximos a la estación de la Pinilla, en donde hubo un pequeño txirimiri para avivar los olores y colores de la montaña. Absoluta soledad en las carreteras, silencio en nuestras paradas para tomar unas fotos: sólo las risas y los comentarios sobre los paisajes.
Habíamos parado a picar algo antes, en Sepúlveda
Majaelrayo, Cogolludo, Jadraque y pequeña parada en Sigüenza para fotografiarnos con el castilloAtravesando la sierra hacia el Alto Tajo por Zaorejas
Aparecía el Tajo por primera vez
Para poder conseguir la foto anterior
Encontramos la pista que va junto al Tajo recorriendo un montón de kilómetros. Aguas verdes cristalinas que no tienen nada que ver con el agua que llega al Atlántico en su desembocadura en Lisboa.
En dirección hacia Cuenca tenemos problemas con la autonomía de las motos, es tarde y hemos visto cerradas ya 4 gasolineras. En un pueblo un señor nos da un par de litros que destinaba a su motosierra, ayudándonos a llegar a Cuenca. Es muy tarde así que cenamos en la ciudad antes de tomar carretera hasta el hotel en Alcázar de San Juan.
2º día: Alcázar de San Juan - Cazorla:
Amanece el segundo día de ruta en Alcázar de San Juan, hemos desayunado con tranquilidad ya que llegamos muy tarde anoche. La primera parada va a ser en Campo de Criptana para hacernos unas fotos con los molinos de Don Quijote
Dejando Tomellosos a parte, nos dirigimos hacia las Lagunas de Ruidera, encontrándonos previamente con el Embalse de Peñarroya y su castillo
Lástima que no hicimos ninguna foto de las Lagunas (merecían la pena), más adelante atravesaríamos unas pistas entre Viveros y Alcaraz
Zona de Riópar, ya a los pies de Cazorla
Parada junto a un mirador tras un ascenso pronunciado
La ruta es muy ambiciosa y no queremos llegar tan tarde nuevamente, con lo que a la vista del pantano del Tranco decidimos modificar el trayecto previsto y tomar dirección hacia Cazorla. Reconocemos el kiosko en donde paramos en Atando cabos 2008 (han puesto cristaleras).
Foto del nacimiento del río Guadalquivir
Arroyofrío desde el alto del puerto a Cazorla
Una vuelta por el pueblo después de cenar, estirando las piernas
3º día: Cazorla - Guadalupe:
Sol desde primera hora, augura un día buenísimo y buena ruta motera. Vamos a ver inicialmente Úbeda y Baeza
Desde un mirador en Úbeda..... ¡en los cerros de Úbeda!
En Baeza
camino hacia Vilches
es a partir de La Carolina hacia El Centenillo cuando empieza lo bueno: carretera estrecha con 0 circulación, con algún tramo bacheado y con los paisajes de Sierra Morena.
está prevista una pista que cruce de este a oeste por encima del Embalse del Jándula pero está cerrada por cotos privados de caza y con guardas; hay que tomar decisiones, y no será porque no hay pistas...
Ermita de San Francisco
En busca del lince
Al fondo el Embalse del Rumblar
Salimos del Embalse de Encinarejo, bordeándolo por el sur, en plena Sierra de Andújar con dirección al santuario de la Virgen de la Cabeza.
Carretera estrecha llena de curvas y con tráfico justo hasta el santuario; posteriormente y en dirección norte atravesamos la frontera hacia Castilla La Mancha nuevamente sin ver un pueblo en muchos kilómetros.
Encontramos nuestro particular oasis en Solana del Pino
Muchas risas y curiosidades en este bar, quedará en el recuerdo y habrá que volver.
A la salida del pueblo una pista nos lleva dirección oeste hacia Ventillas y Fuencaliente
Flex recibe en bautizo/vadeo su 4º ó 5º nombre: "taconeos"
Alamillo y Embalse de La Serena donde nos encontramos con un islote rodeado por carretera y flanqueado por sendos puentes en pleno pantano
Gasolina en Puebla de Alcocer entrando nuevamente en pista para atravesar un puente fantasma: el Embalse de Orellana y Sierra de Pela
Llegada a Guadalupe anocheciendo, en buena hora para cenar y dar una vuelta por el pueblo
4º día: Guadalupe - Trancoso -León.
Desde el parking del hotel; anoche nos acostamos algo tarde y hoy toca ruta larga.
comenzamos calentando motores por los pueblos de Ibor y luego rumbo al oeste
Una parada a desayunar y atravesamos con algo de prisa el parque natural del Monfragüe
No hay tiempo para más fotos, atravesamos Plasencia, Montehermoso, Valverde de Fresno y cruzamos la frontera con Portugal para adentrarnos mediante el track y por el lugar más corto a Trancoso donde hemos quedado a comer con los amigos que han bajado desde León.
Posteriormente ruta por Pinhel y los arribes el Duero hasta Miranda de Duero, provincia de Zamora y llegada a León.
Aproximadamente 2.500 kms con bastante pista y sobre todo por carreteras prácticamente sin tráfico, que han sido la tónica del viaje. Tal y como hemos repetido en multitud de ocasiones:
¡¡¡NO HAY PAÍS COMO ÉSTE!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario