Marruecos es "la meca" del motero, o al menos es así cuando dentro del mundo de la moto vas saliendo de las carreteras para adentrarte en las pistas, en los senderos, en los pueblos casi inaccesibles perdidos en el siglo pasado, cuando dejas de hacer rutas circulares para empezar a acercarte a ver cosas puntuales.
Hemos hecho pistas en los Alpes, en los Pirineos, en Portugal y tenemos barrida toda la zona de influencia, pero con Maruecos se abre otra perspectiva distinta.
Son varios los amigos que ya han estado, y que aún intentándolo compruebas que no son capaces de transmitirte todo lo que han vivido: "hay algo más". ¡¡Engancha!!, algunos de los amigos no paran de bajar en cuanto tienen la ocasión. Luego están los foros en los que siempre hay 2 ó 3 crónicas anuales en las que se repite nuevamente el intento por no dejar detalle, pero en donde aprecias que falta algo.... faltas tú. Y por último el dichoso marketing: que no me he visto veces en sueños, con mi nunca estrenada 1090R y junto con mis compañeros de moto haciendo el chorras, ¡soñar es libre!
Pero, ¿cuándo poder disponer de tantos días necesarios para bajar hasta allí?
ASTURTRAIL
A primeros de año mis amigos de Asturtrail, encabezados por Xosenel, elaboran un calendario con las salidas planificadas durante el año en curso, y que una vez que se va acercando la fecha, pormenorizan en detalles para que se pueda animar la gente a participar.
Leo que se concretan fechas, del 1 al 10 de diciembre y que se aprovecha el puente, para que sólo con 2 días de permiso se pueda hacer factible el hacer un viaje que requiere de mucho tiempo. Ya me está haciendo "runrun" la cabeza y empiezo a interesarme, escribo y pregunto.
Tienen todo preparado: logística, experiencia, buen rollo....... nuevamente solo faltas tú. Cuadra todo aunque casi sobre el sonido de la campana; consulto a los compañeros de León por si les encajara.
1 DICIEMBRE
Tengo las cosas preparadas, pero en la cabeza, al final llevaré cosas de más. A las 19 pasarán a recogerme Valentín (DR650), su hijo Pelayo (Beta Alp 200) y Rafa (DRZ400).
Y continuamos el viaje, nos vamos turnando a conducir comunicándonos con unos talkies. En Algeciras nos espera el tercer coche con Bene (F650gs), Furgón (DRZ400) y Jorge (525) que pudieron salir por la mañana y pararon allí a descansar. Es precisamente en Algeciras cuando interviene la primera incidencia en forma de taco de madera que alcanza al coche de Xose y hace que tenga que coger el siguiente ferry, de tal forma que no sabemos de ellos hasta el día siguiente al despertar, ya en el hotel y tras todo un día conduciendo desde Tanger a Merzouga. Comenzamos a descubrir, ayer día 2, este nuevo país, al menos para mí, sus ciudades, carreteras, vehículos, comidas e incluso atravesamos el Atlas.
Es hora de descargar las motos, desayunar y vestirnos para rodar por las dunas, que están justo a espaldas del hotel. Comenzamos con unas cuestas pequeñas pero a medida que van creciendo algunas motos les cuesta subirlas
Es una sensación muy particular conducir por las dunas, pero nada comparable a subir a lo más alto y poder divisar toda la zona desde allí.
Al fondo están los hoteles del sur de Merzouga
Primera parada tras incidencia de la moto de Bene en manos de Rafa: queda así bautizada la postura motera "hacerse un Rafa"
El piñón de ataque de la moto de Rubén pierde algo de aceite con lo que se van Xose y él hasta el hotel para arreglarlo
Continuamos ruta dirección sur-este para rodear el desierto: pistas enormes, arena, muy cerca queda la frontera con Argelia.
Parada para tomarnos el bocata aprovechando una sombra. Llevamos embutido al vacío, nos hacíamos con pan de allí (tipo pizza) y agua embotellada, que con el desayuno fuerte del hotel, quedábamos listos para luego cenar en Merzouga comida típica y tranquilamente.
A lo largo del trayecto hay jaimas, algún oasis y bastantes dromedarios
Rafa 701 y Javi furgón están con un autóctono que nos da conversación.
Poco más adelante, ya cerca de Merzouga, vamos a ver entrenar en las dunas al equipo del Dakar Himoinsa con sus motos KTM. Aún queda tiempo, una vez que regresamos al hotel para salir a rodar un poco con Xose que había estado reparando la moto de Rubén, con Valentín, Rafa 701 y Pelayo.
4 DICIEMBRE
Nos levantamos pronto, desayunamos, una puesta a punto rápida de las motos y salimos por parejas para evitar en lo posible el llenar de polvo al resto. Mi pareja hoy es Rafa 701, al rato paramos por alguna incidencia o reagrupamiento.
El siguiente punto de encuentre es la Escalera Celeste, en medio del desierto. En cada sitio donde paramos, sea turístico o no, al rato aparecía algún lugareño normalmente para vender algo
La siguiente parada en en la Ciudad de Orión
También nos encontramos con una prueba de coches, se les veía venir desde lejos acompañados de una gran columna de polvo
El último de los monumentos a visitar en el día de hoy es la Espiral Áurea.
Mi compañero Rafa 701 pincha de delante y toca reparación in-situ: trae todo lo necesario y además se le ve aleccionado;. Le preparo un elevador profesional
Bene siempre con buena cara y eso que le ha tocado la moto más difícil de domar en estas zonas
Salimos hacia Erfoud, hoy voy con Jorge de compañero, hacemos pistas y alguna duna para llegar a la ciudad
Allí encontramos un taller para que echen un ojo al piñón de ataque de mi moto. El problema está en el casquillo y no hay recambio con lo que me hace una chapuza para librar pero no dura nada. Lo que sí da tiempo es a encontrarnos en la gasolinera a Xose y Rafa drz, así que decidimos hacer el track a la inversa para encontrarnos con los que estarán en un momento dado ya de regreso.
Esta subida tiene su complicación, una vez que se va subiendo es como un laberinto y solo uno de ellos da con la cima. Me puse a patearlo previamente hasta que lo encontré.
Xose y Jorge deciden dar la vuelta en busca de otra alternativa para indicar a los que estarán en un rato de vuelta mientras Rafa y yo subimos a buscar desde arriba un paso mejor también.
Para entonces Xose y Jorge ya han desaparecido de nuestra vista y continuamos el track en busca del resto de compañeros
Llegada una hora y previendo el anochecer, nos damos la vuelta cogiendo el track de ida que nos muestra una bajada preciosa. Vamos a buen ritmo y el tiempo apremia con lo que no hacemos ninguna foto.
Ya en Erfoud nos encontramos en el taller con Jorge y Xose, ha pinchado la rueda trasera de la 525.
Rafa y Xose se van hacia el hotel y quedo a la espera de Jorge mientras nos tomamos unos tés. Luego pide que le reparen la cámara pinchada y ya se nos hace de noche. Va a ser lo más peligroso de todo el viaje, el regreso por la carretera sin una luz que alumbre en condiciones y con los de los todo terreno que van a su bola.
Nos comentan los compañeros que el track atravesaba la frontera con Argelia y que les han echado hacia atrás con lo que se les ha hecho más largo de la cuenta. El equipo formado por Javi Furgón y Rubén llega muy tarde y les esperamos directamente en el restaurante en donde vamos a cenar: vienen echos polvo.
Hoy vamos a hacer la mítica ruta del París-Dakar: Merzouga-Zagora, unos 300 kms con pernocta en Zagora, así que hay que llevar la mochila grande y algo de gasolina en botellas para la autonomía. Mi pareja hoy es Rafa DRZ, que además es con quien estoy compartiendo habitación.
Preparando las motos para salir
Pasamos por la gasolinera y han dejado a Jorge sin grupo con lo que viene con nosotros. Al rato hacemos parada para ajustar las garrafas de gasolina y decido tirar solo para evitar polvo, quedando ellos juntos por detrás. De camino veo algunos hostales que han construido en medio de la nada para dar servicio a la zona, en una de ellas paro a charlar un rato. Un poco más adelante paro junto Valentín y Pelayo que están reparando un pinchazo, lo tienen ya todo hecho y a punto de arrancar, con lo que continúo hacia la parada donde hemos quedado para tomarnos un té: Ramlia
Tienen de todo, albergue, restaurante, gasolina y además el jefe nos da conversación perfectamente.
Hay que ir saliendo: Pelayo y Valentín se adelantan y el resto ya estamos preparados. Xose y Rubén pasaron ya hace un buen rato.Nada más salir nos vamos a encontrar con el río de polvo (fesh-fesh), ya estamos advertidos de su complejidad.
Vamos un poco por delante Rafa DRZ y yo de Bene, Rafa 701 y Jorge, y en el río de polvo comienzan las complicaciones. Intentamos ir en paralelo Rafa y yo pero hay que darle gas para poder traccionar en medio de tanta curva y tanta falta de tracción. En un momento dado me adelanto y abro fuerte para quitarme del medio esta zona. Salgo a un descampado a esperar a Rafa, pero no viene. Me tomo tiempo porque puede ser alguna caída tonta o que tiene que recomponer el atillo con los depósitos. Doy vuelta hasta el sitio en donde le perdí pero no está: apago el motor, grito, no se escucha nada y tiro adelante por otra zona paralela por si acaso ha pasado por allí
Paro un poco más adelante que antes y lo mismo, a esperar un rato. Silencio absoluto. Me crucé con unos con KTM, tienen pinta de ser de alquiler. Regreso de nuevo hasta el sitio en donde le perdí y un poco más atrás. Ha pasado bastante tiempo, lo lógico sería que esté delante, si está detrás se juntará con Bene, Rafa701 y Jorge, pero si está delante va solo. Compartimos herramientas y cámaras con lo que si vamos en solitario no podemos hacer reparación alguna.
Hay que decidirse, y tras peinar la zona salgo zumbando hacia delante para encontrarle, he perdido bastante tiempo y le doy gas a la moto, con un poco de acojone por si pincho. Kilómetros y kms de soledad total, sin resto de civilización alguna. Sigo dándole vueltas al tema: no me parecería lógico dar marcha atrás de donde le vi por última vez y después del rato que llevo dando gas me parece raro no haberle encontrado.
En una subida ciega a mano derecha de repente me encuentro a Valentín, Rubén, Pelayo y Xose; les cuento lo sucedido al comprobar que no está Rafa. Estamos en una zona de control de pasaportes, aprovechamos para picar algo y dar tiempo por si nos cogen los de atrás. Al final optamos por dejarle una nota escrita al de la aduana para que entrega a los compañeros que vienen por detrás.
Somos 5, y yo voy sin herramientas, así que decido tirar yo delante, después vendrá el grupo de Valentín y Pelayo y luego Xose y Rubén. No tengo fotos ya que iba directo y gozando como un perro por esos parajes, pero pongo fotos que hicieron los demás
Al final el de la aduna no les entregó nuestro papel al grupo perseguidor.
Nos encontraríamos casualmente todos en un taller de Zagora.
Nada más llegar a la ciudad pregunto por una gasolinera y allí por un taller: el de la gasolinera coge su móvil y en 5 minutos de reloj ya estaba un coche indicándome que le siguiera hasta el taller. Es una ciudad más grande y puede que tengan el casquillo que me hace falta. Al final me cambian el retén pero no tienen casquillo, les digo que no va a solucionar nada pero me juran y perjuran que ese arregle va a ser definitivo...
También aprovechan allí Xose, Rafa DRZ y Rubén que han llegado para hacer algunas reparaciones
La etapa de hoy es Zagora-Merzouga pero más hacia el oeste que ayer, aunque pasaremos también por Ramlia. Ya están algunos preparados y se van poniendo en marcha
Nos reagrupamos en Ramlia; vamos a un ritmo bajo porque el subchasis de la DRZ de Rafa se ha roto por el sobrepeso de las garrafas de gasolina y va con una cincha.
Continuamos ruta hacia el hotel de Merzouga (campamento base), la cincha que sujetan los depósitos extra de la DRZ ha roto así que solamente queda otra, hay que ir más despacio. Nosotros con problemas para llevar unos litros extra y los lugareños se apañan para llevar hasta 120 litros.
De regreso al hotel, entra Javi Furgón que ha hecho ruta por su cuenta debido a un pequeño problema.
8 DICIEMBRE
Es el último día para rodar en moto, tenemos preparado un track pero la idea es hacerlo hasta la Fortaleza que salió en la película de La Momia y luego unos regresar por el mismo track y otros acercarnos al punto más cercano del track de regreso para hacer un poco más de ruta y más variada, introduciendo un poco de aventura. Pasamos por Risani, una ciudad ya de cierto tamaño, sigo en pareja con Rafa DRZ, que ayer por la noche se dedicó a quitar el portabultos para no tener problemas y poder rodar con libertad aprovechando el último día.
Llegamos a la Fortaleza, en donde podremos hacer innumerables panorámicas y fotos espectaculares
Una vez en la Fortaleza no separamos en 2 grupos e iremos en busca del track de regreso mediante la ruta más corta, con lo que vamos a subir montículos, crestearlos y rodar por zonas de arena...
Llegado el momento nos cruzamos en medio del desierto con un río acaudalado, el cual al igual que sucede en el Guadiana en donde hay zonas en donde se esconde, encontramos una zona adecuada para cruzarlo.
Hay que salir de la zona que es de arena en polvo. Me adelanto un poco para llegar al hotel mediante la gran duna como referencia
Ha seguido goteando el piñón de ataque desde el arreglo y lo que ha conseguido es que se vaya pegando la arena a la cadena y la vaya desgastando junto al resto del kit de transmisión.
Llegando al hotel están Valentín, Jorge y Pelayo dispuestos a alquilar unos quad, así que nos sumamos al grupo Rafa DRZ, Javi Furgón y yo para poner la guinda a la aventura.
Muy majo el guía, se dio vidilla y nos subió hasta casi arriba del todo con los quad, el resto a pie
El equipo formado con mi compañero Rafa DRZ
Mención especial al mejor equipo, por el regalazo que se hicieron el uno al otro con este viaje aventura
Madrugón con los coches cargados desde ayer para intentar coger el ferry lo antes posible y dejar saldada la mitad del viaje
Pudimos coger un ferry antes de lo previsto (no sin sus historietas para no olvidar), salvo el equipo de Bene, que nos cogió ya por el sur de Salamanca en pleno viaje.
A las 5 del domingo (antes de lo previsto) en casa para poder saludar a la familia, contarle alguna de las numerosas batallas, descansar y prepararse un poco para la dura vuelta a la rutina.
Un viaje espectacular, distinto y lleno de sensaciones, de esas que no os puedo transmitir por mucho que quiera: para ello, hay que estar allí.
El día que os decidáis avisadme por si cuadra !!!
Un abrazo para mis amigos de Asturtrail, estoy en deuda con ellos.
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